jueves, 25 de febrero de 2010

Por que los Testigos de Jehová no cantan el himno nacional ni saludan la bandera

Los Testigos de Jehová, somos una organización religiosa, cuyos principios están contemplados en la palabra de Dios expresadas en las Santas Escrituras, es decir la Biblia. El estudio profundo de la palabra de Dios nos ha ayudado a entrenar nuestra conciencia para actuar de acuerdo a sus principios.
Por lo general los Testigos de Jehová son víctimas hoy día de persecución o burla, porque se malinterpreta la posición de no entonar el Himno Nacional o saludar la Bandera. Esto no debe interpretarse como una falta de respeto. Algunos pueden preguntarse entonces ¿por que los Testigos de Jehová no cantan el Himno ni saludan la Bandera?. Los testigos de Jehová, de acuerdo con los principios bíblicos consideran cantar el himno Nacional y saludar a la Bandera, como un acto de adoración y la adoración solo pertenece a Dios, Según Mateo 4:10 ….” Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar y es sólo a Él a quien tienes que servir servicio sagrado”. Además la bandera y el Himno Nacional tienen una connotación religiosa como lo muestran las siguientes citas:
“En relación con la Bandera, estas eran casi exclusivamente de carácter religioso y siempre se procuraba la ayuda de la religión para dar santidad a la bandera. (Enciclopedia Británica) “La bandera al igual que la cruz, es sagrada. Las reglas y reglamentos relativos a la actitud humana con respecto a los emblemas nacionales utilizan términos enérgicos y expresivos como; Devoción a la Bandera, servicio a la Bandera, reverencia a la Bandera” (Enciclopedia Americana), “Desde tiempos ancestrales las banderas se han utilizado como símbolos tribales, nacionales y de identidad militar. Las primeras banderas europeas de la edad media poseían un carácter básicamente religioso.” (Enciclopedia Encarta). En relación al Himno Nacional “este es una de las formas poéticas más antiguas, en un principio el himno fue una composición coral (para ser cantada) en honor a un dios, del que se le recuerda los favores, brindar homenajes, o de agradecimiento. Posteriormente fue una composición musical revestida de solemnidad usada para transmitir sentimientos como el patriotismo, la religión o la superioridad de unos países frente a otros o, incluso, las proezas realizadas contra otros, si fueron escritos en los momentos inmediatos a la independencia. El tema central gira en torno a un personaje, elemento, valor o acontecimiento especial que se destaca o alaba” (Wilkipedia. Com).
Como se pudo apreciar ambas cosas como cantar el Himno Nacional y saludar a la Bandera representan actos de adoración, lo que contradice el principio bíblico por el cual se rigen los Testigos de Jehová como el primero de los 10 mandamientos “Amarás a Dios por sobre todas las cosas”. Y el principio que se registra en Levítico 26: 1: No deben hacerse dioses que nada valen y no deben erigir una imagen o columna o piedra como obra de exhibición para inclinarse hacia ella, porque yo soy Jehová el Dios de ustedes”
Sin embargo algunas personas pueden argumentar que cantar el Himno Nacional o saludar la bandera no es un acto de adoración sino de patriotismo, pero fíjense como define la Real Academia el término patriotismo: “Patriotismo, concepto que se refiere al amor por la patria, el patriotismo puede adquirir connotaciones ideológicas y políticas. Más concretamente, los movimientos de liberación y las guerras de independencia nacional han sido puntos álgidos en la historia del concepto de patriotismo, al ser éste apelado como elemento de cohesión frente a la amenaza de lo querido como propio, la patria”. El amor de los Testigos de Jehová es primero que todo a Dios y no se limita a la patria, sino que es extensible al prójimo, por lo que practicar el patriotismo, pudiera causar enfrentamientos de tipo ideológicos con nuestros semejantes, lo que también contradice el principio bíblico “tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22: 39)
Entonces cuando los Testigos de Jehová se niegan a cantar el himno Nacional o saludar la Bandera, no tienen ninguna intensión de faltar el respeto a ningún gobierno ni a sus gobernantes. Consideran que no hacerlo es una postura similar a la que adoptaron en tiempos bíblicos tres jóvenes hebreos que se negaron a inclinarse ante la estatua que había erigido el rey babilónico Nabucodonosor. A los hijos de los Testigos de Jehová se les enseña a seguir su conciencia educada por la Biblia. De modo que silenciosa y respetuosamente se abstienen de participar y no persuaden a otros de que lo hagan.
En la actualidad la mayoría de los países respetan el derecho que tienen los padres de educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas. En Venezuela este derecho está contemplado en la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela en los artículos 57 y 59. También los Testigos de Jehová conceden mucha importancia a la conciencia cristiana individual y la convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidad en 1869, que reconoció el derecho del niño a “la libertad de pensamiento, de conciencia y de

religión…”
Los testigos de Jehová no piden más que eso, que ustedes tanto profesores como alumnos también suscriban el principio de libertad de conciencia y respeten la postura firme de servir, honrar y alabar sólo a Dios.

15 comentarios:

  1. Pregunta, si ese es el caso por que entonces usan corbata? No saben el origen de ella acaso? O por que usan dinero con dicho simbolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si y además uno no pide nada a la bandera ni la adora simplemente es un símbolo que representa a un país y no tiene nada de malo en la biblia no se prohibe de manera explicita .

      Eliminar
  2. Pregunta, si ese es el caso por que entonces usan corbata? No saben el origen de ella acaso? O por que usan dinero con dicho simbolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo q si agarras a un testigo, le das una bandera y le dices desgarrala, hazla pedazoz, rayala y pisala y te doy 200 pesos te apuesto a q no lo hace, ah pero dile a un católico y veras!!!!

      Eliminar
    2. tu respuesta ni al caso Joqsan. No tiene nada que ver con lo que Marlon dice. Y me parece mal que no canten el himno porque interpretarlo no es adoración. Es identidad de ciudadanos. En ese caso porque no se van todos los testigos a una parte y crean su país, porque en sus cedulas de identidad y pasaportes dice el país donde nacieron, la bandera y el himno son parte de lo que nos identifica como parte de un grupo, de una nación.

      Eliminar
    3. En verdad pertenecer a una nación en especial te convierte en una persona superior a una que nació en otra?, que no se supone que todos sin importar en donde nacimos valemos lo mismo, se puede sentir felicidad del país en donde naces pero todos somos seres humanos, y fue el hombre quien dividió poniendo fronteras y olvidando que fuera de ellas hay más personas

      Eliminar
    4. Utilizar dinero con dicho simbolo hace que se identifique que ese dinero pertenece a dicha nación, utilizarlo asi no significa adorarlo o venerarlo, al comprar con el no estas rindiendole honor, simplemente el simbolo cumple la función por la que fue creada, para identificar.

      Eliminar
  3. Creo que está mal que vean al himno y a la bandera como algo religioso y pagano. Son parte de lo que nos da identidad de ciudadanos de un país. Yo soy católica, creo en dios y lo venero, pero estoy orgullosa (a pesar de los malos políticos de mi país) del país donde nací y me encanta entonar mi himno a todo pulmón. En ese caso, los trstigos de jehova no deberían tampoco acudir a conciertos de artistas porque su gusto y veneración por estos podría también ir en contra de lo que malamente interpretan en la biblia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se entiende tu orgullo por tu nación y se respeta, esa pasión que sientes por ello no esta mal, pero te has puesto a analizar lo que los himnos dicen, si bien recuerdo el himno a la bandera dice desde niños sabemos venerarla, lo cual significa rendir culto, hay que saber que el respeto es una cosa muy aparte a venerar, puedes respetar mucho una cosa, al no ofenderla o maltratarla, pero dedicarle un día, escribirle canciones, poemas, saludarle como a una persona, y hacerle un juramento, ya va más alla de mostrarle respeto.

      Eliminar
    2. Se llama honor patrio y se supone que cantamos un himno no por venerar si no por que es un símbolo de que por lo general habla nuestro país y héroes patrios y es una celebración por independencia.

      Eliminar
  4. yo soy testigo de jehova y aby flores es una falta de respeto para nosotros no me gusto tu comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si no te gusto el comentario no busquen encauzar personas a su secta a mi en lo particular me molesta encontrarlos hasta en la sopa así que respeten y dejen de molestar a los que no nos importan sus creencias si uds ya están salvados déjenos en paz a los que no nos importa lo que uds hagan o dejen de haser

      Eliminar
  5. Me gustaria saber como maneja este tema de la Bandera , ISRAEL, el pueblo escogido de Dios. Sería muy enriquecedora esa opinión, sobre todo su base Bíblica. Nadie como ellos en la relación con Dios

    ResponderEliminar
  6. Mi humilde opinión que el entonar el Himno Nacional no implica acto de adoración. Es parte del patrimonio nacional, y , el mismio Jesús enseñó, darle al César lo que del César y a Dios lo que es de Dios. Precisamente el Himno es del César, se entona como parte de la idiosincracia del venezolano, y no le veo ninguna relación con la adoración que hacemos a Dios.

    ResponderEliminar